(55) 8526 6020        Nosotros        Blog         Programar cita >

Virus del Papiloma Humano: La infección de transmisión sexual más común.

Virus del Papiloma Humano: La infección de transmisión sexual más común.

99% de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con la propagación del virus del papiloma humano.
-Organización Mundial de la Salud (OMS)

5 datos datos importantes sobre el Virus del Papiloma Humano:

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Su transmisión es por contacto sexual y pueden no presentar síntomas durante muchos años. Existen distintos tipos de Virus del Papiloma Humano.

El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas genitales en la boca, la garganta, el ano o la vagina.  El VPH de alto riesgo  puede provocar  cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, cáncer de boca, cáncer de garganta; vulva, vagina o pene.

La mayoría de las infecciones causadas por VPH de bajo riesgo son expulsadas de forma natural, por el sistema inmunológico, sin embargo, una infección por VPH de alto riesgo puede desarrollarse de forma silenciosa durante años.

En el caso de las mujeres, la evolución del VPH de alto riesgo se manifiesta en los cambios internos de las células del aparato reproductor femenino, provocando cáncer de cuello uterino.

En el caso de los hombres, el VPH de alto riesgo puede provocar cáncer de pene, garganta, o ano.

El Papanicolaou y la colposcopía son dos métodos de diagnostico y prevención de las lesiones causadas por el VPH. El Virus del Papiloma Humano cuando se detecta a tiempo, es posible tratarlo para evitar que se convierta en cáncer de cuello uterino, por ello es recomendable realizarse un chequeo ginecológico anual.

Todo lo que debes saber del VPH:

El Virus del Papiloma Humano se contrae al tener relaciones sexuales con una persona infectada por VPH. Es un virus que se contagia con facilidad, lo pueden tener hombres y mujeres y en la mayoría de los casos puede no presentar síntomas hasta por dos o tres años. Por lo tanto, una persona podría estar infectada con el VPH aunque hayan pasado años desde la última vez que tuvo relaciones sexuales.

Todos los hombres y las mujeres con una vida sexual activa tienen probabilidades de ser portadores de VPH. Se estima que todos en algún momento de nuestra vida somos portadores, sin embargo, en loa casos de VPH en bajo riesgo, el propio sistema inmunológico se encarga de expulsarlo. Las personas que tienen más probabilidades de ser portadoras de VPH son las que tienen muchas parejas sexuales o tienen una pareja sexual que ha tenido muchas parejas.

En la mayoría de los casos, el Virus del Papiloma Humano no presenta síntomas ni signos visibles. De las más de 200 variaciones solo algunos tipos de VPH producen verrugas que suelen aparecer alrededor de los genitales como: vulva, vagina, cuello uterino o ano.

Si eres mujer, la única manera de saber si tienes VPH es con la realización del Papanicolaou y la colposcopía.

VPH de bajo riesgo

Los virus VPH-6 y VPH 11 son los encargados de generar papilomas o verrugas que suelen aparecer alrededor de los genitales como la vulva, vagina, cuello uterino e incluso el ano.

Las verrugas son protuberancias carnosas y blandas que tienen aspecto de coliflor en miniatura, son indoloras y suelen ser incómodas y causan irritación.

No tienen riesgo de evolucionar a lesiones precancerosas o cáncer, por ello se denominan de bajo riesgo, sin embargo, este tipo de verrugas deben ser removidas por un ginecólogo.

VPH de alto riesgo

El VPH de alto riesgo suele provocar problemas graves en el aparato reproductor y los genitales, debido a que puede alterar las células normales y ocasionar cáncer.

El VPH del alto riesgo afecta con mayor frecuencia a las células del cuello uterino, por lo que puede ser el causante de cáncer de: vagina, vulva, ano, pene y/o garganta.

Se estima que 8 de cada 10 mujeres portadoras del virus del papiloma humano (de alto riesgo) desarrollan cáncer de cuello uterino.

Cáncer de cuello uterino y VPH

Es recomendable que todas las mujeres con una vida sexual activa, se realicen una vez al año un Papanicolaou y una colposcopía, ambas pruebas examinan los cambios anormales en las células del cuello uterino,  causados por el Virus del Papiloma Humano. Realizarse un Papanicolaou y una colposcopía de forma periódica, brindan la posibilidad de dar un tratamiento oportuno a las lesiones de cuello del útero -antes de su evolución a cáncer-.

El Papanicolaou y la colposcopía también detectan cáncer en sus fases iniciales cuando aún es tratable, por tanto es posible evitar la muerte a causa del cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que no presenta síntomas.  Es una de las principales causas de muerte en mujeres de todo el mundo.

Sangrados inusuales con olor fétido

Los sangrados inusuales con olor fétido se deben a la inflamación pélvica provocada por alguna infección del útero, este padecimiento es un síntoma de una  infecciones de transmisión sexual y es probable que se debe al Virus de Papiloma Humano. Los sangrados inusuales (que ocurren antes o después del  periodo menstrual) pueden ser una señal de cáncer de cuello uterino, por ello, si una mujer se encuentra con sangrado inesperados, sobre todo, después del acto sexual, lo mejor es acudir con su ginecólogo.

Verrugas por VPH

Las verrugas genitales son una infección de transmisión sexual ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano. Las verrugas por VPH pequeñas protuberancias que aparecen en el área genital. En las mujeres se  manifiestan en el cérvix, vagina, vulva o uretra.  En los hombres se presentan en el pene y la uretra.

Pueden causar comezón vaginal, picazón alrededor del ano o sensación de ardor en la piel.

La vacuna contra el VPH permite la protección de muchas de las cepas del Virus  del Papiloma Humano que causa verrugas genitales.

Las verrugas genitales pueden tratarse con medicamentos recetados que se aplican directamente sobre las verrugas. También se las puede extraer quirúrgicamente.

Cura para el VPH de bajo riesgo

El VPH de bajo riesgo normalmente se cura solo; el cuerpo lo elimina; no existe como tal una cura debido a que no produce síntomas. A excepción de las verrugas que esas pueden eliminarse a través de diversos métodos.

Tratamiento para verrugas por VPH

Las verrugas provocadas por el Virus del Papiloma Humano pueden ser tratadas por un ginecólogo a través de distintos métodos como: electrocauterización, crioterapia, químicos o extirpación quirúrgica, entre otros.

Tratamiento para el VPH de Alto Riesgo

El Virus del Papiloma Humano de alto riesgo puede provocar cáncer. El tratamiento para este padecimiento depende del historial clínico de cada mujer.  Lo más recomendable es acudir a una valoración con el ginecólogo.

El VPH se contrae al tener relaciones sexuales con un portador(a) del  virus. Esta enfermedad se propaga con  facilidad durante las relaciones sexuales de cualquier tipo.  El Virus del Papiloma Humano se puede transmitir incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas visibles.

Uno de los síntomas más comunes de VPH en hombres es la aparición de verrugas genitales. 

En México aún existe una estigmatización respecto a las enfermedades de transmisión sexual. Lo más recomendable es encontrar un ginecólogo que te haga sentir cómoda(o) con el tema y pueda aclarar cada una de tus dudas. Es muy importante que si eres portador(a) de VPH se lo hagas saber a tu pareja para que ambos puedan tener un tratamiento adecuado.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común. Se dice que todos en algún momento somos portadores, pero en la mayoría de los casos no nos damos cuenta, ya que nuestro sistema inmunológico lo expulsa y desaparece, por lo que es posible que seamos portadores y transmisores de VPH sin saberlo.

La única manera de poderse proteger contra el VPH de alto riesgo es con la aplicación de la vacuna de VPH.

El periodo promedio de incubación puede oscilar entre uno y veinte meses.

El Virus del Papiloma Humano puede permanecer inactivo por meses o años antes de que aparezcan verrugas o cáncer, por ello, lo ideal es realizarse un chequeo ginecológico anual que contemple la realización de una colposcopía y un Papanicolaou.

La presencia del Virus del Papiloma Humano,  no afecta en  la posibilidad de quedar embarazada. Sin embargo, depende del tipo de VPH; es posible desarrollar células precancerosas o cancerosas en el cuello del útero, y esto podría afectar la fertilidad y la capacidad de llevar un embarazo sano, por ello lo más recomendable es acudir con tu ginecólogo.

¿Cómo puedo protegerme del Virus del Papiloma Humano?

Todas las personas con una vida sexual activa están expuestas a contraer VPH, por lo que tener relaciones sexuales de riesgo (sin protección o con parejas múltiples) aumenta la probabilidad.  Es importante que sepas que el uso del condón  no elimina el riesgo de contagiarse del Virus del Papiloma Humano, ya que este virus es tan pequeño que puede traspasar el látex.

La única forma de protegerse del Virus del Papiloma Humano es con la aplicación de  la vacuna del VPH.

¿Cuándo me debo de poner la vacuna del VPH? Lo ideal es aplicarla antes del inicio de la vida sexual.  Sin embargo, en los casos de las personas con una vida sexual activa, esta vacuna ayuda a fortalecer el sistema nervioso central y a proteger el organismo ante ciertas cepas de VPH.

Llámanos

(55) 8526 6020

Escríbenos por WhatsApp

(55) 8526 6020

Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas!

¡Te esperamos para tu Check-up ginecológico!

Reina Madre

Toluca

Avenida Paseo Tollocan 402, Residencial Colón, 50120 Toluca de Lerdo, Méx.

  

Reina Madre

Metepec

Cto Metropolitano Exterior 907, Alvaro Obregon, 52105 San Mateo Atenco, Méx.

  

Reina Madre

Satélite

Pafnuncio Padilla 2, Circuito Centro Comercial, CD Satélite, Naucalpan, Edo Mex 53100

  

Reina Madre

Tlalnepantla

Tlalnepantla-Tenayuca 25, San Bartolo Tenayuca, 54150 Tlalnepantla de Baz, Méx. (dentro de MedHaus en Centro Comercial Encuentro Tlalnepantla)

  

Reina Madre

Lindavista

Matanzas 1013 Residencial Zacatenco 07369 Ciudad de México

  

Reina Madre

Patriotismo

Avenida Patriotismo 671 PB San Juan Mixcoac, 03730 Ciudad de México

  

Reina Madre

Coyoacán

Plaza Punto MAQ 3er piso (dentro de MedHaus), Av Miguel Ángel de Quevedo 1144, Coyoacán, 04040, CDMX

  

Reina Madre

Cuautitlán Izcalli

Ave Primero de Mayo s/n lote 2 Mz. C-44-A, 54700, Edomex

  

Reina Madre

Toluca

Reina Madre Toluca

Avenida Paseo Tollocan 402, Residencial Colón, 50120 Toluca de Lerdo, Méx.

  

Reina Madre

Metepec

Reina Madre Metepec

Cto Metropolitano Exterior 907, Alvaro Obregon, 52105 San Mateo Atenco, Méx.

  

Reina Madre

Satélite

Reina Madre Satélite

Pafnuncio Padilla 2, Circuito Centro Comercial, CD Satélite, Naucalpan, Edo Mex 53100

  

Reina Madre

Lindavista

Reina Madre Lindavista

Matanzas 1013 Residencial Zacatenco 07369 Ciudad de México

  

Reina Madre

Patriotismo

Reina Madre Patriotismo

Avenida Patriotismo 671 PB San Juan Mixcoac, 03730 Ciudad de México

  

Reina Madre

Coyoacán

Reina Madre Coyoacán

Plaza Punto MAQ 3er piso (dentro de MedHaus), Av Miguel Ángel de Quevedo 1144, Coyoacán, 04040, CDMX

  

Reina Madre

Cuautitlán Izcalli

Reina Madre Cuautitlán

Ave Primero de Mayo s/n lote 2 Mz. C-44-A, 54700, Edomex

  

Reina Madre

Tlalnepantla

Reina Madre Tlalnepantla

Tlalnepantla-Tenayuca 25, San Bartolo Tenayuca, 54150 Tlalnepantla de Baz, Méx. (dentro de MedHaus en Centro Comercial Encuentro Tlalnepantla)

  

Encuentra en nuestro Blog toda la información sobre VPH que quieres saber pero que no te atreves a preguntar

Es la infección sexualmente transmitida más común que existe.

El cáncer de ovario suele no ser detectado hasta que se extiende a la pelvis y el vientre.

Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humanos (VPH).

× ¿Cómo podemos ayudarte?