Depresión perinatal y postparto
Depresión perinatal y postparto
La depresión perinatal es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres durante el embarazo y después del parto. Incluye la depresión prenatal y la que inicia después del nacimiento del bebé (depresión posparto).
La depresión perinatal puede afectar a cualquier madre, independientemente de su edad, raza, ingresos, cultura o educación. Aunque no hay una sola causa para la depresión perinatal, de acuerdo con investigaciones se sugiere que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales:
- Estrés: Demandas laborales, experiencias traumáticas anteriores
- Exigencias físicas y emocionales de tener hijos y de cuidar a un nuevo bebé
- Cambios hormonales que ocurren durante y después del embarazo
- Antecedentes personales o familiares de depresión o trastorno bipolar
- Depresión perinatal en un embarazo anterior.
- Estado de ánimo triste, ansioso o «vacío» persistente.
- Irritabilidad.
- Sentimientos de culpa, nulidad, falta de esperanza o impotencia.
- Pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades.
- Fatiga o disminución anormal de energía.
- Sentirse inquieta o tener problemas para quedarse quieta.
- Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
- Dificultad para dormir (incluso cuando el bebé está durmiendo), despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado.
- Apetito anormal, cambios de peso o ambos.
- Molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aún con el tratamiento.
- Problemas para crear un vínculo emocional con el nuevo bebé.
- Dudas constantes sobre su capacidad de cuidar al nuevo bebé.
- Pensamientos negativos (sobre la muerte, el suicidio, o hacerse daño a sí misma o al bebé).
- Baby blues (Tristeza posparto): Cambios leves en el estado de ánimo, sentimientos de preocupación, infelicidad y agotamiento que muchas mujeres pueden experimentar durante las primeras dos semanas después de dar a luz.
- Depresión posparto: Cuando los cambios en el estado de ánimo y los sentimientos son muy fuertes, o si duran más de dos semanas.
- Psicosis postparto: Enfermedad mental grave en la que, después de dar a luz, la madre puede tener delirios, alucinaciones, manía, paranoia y confusión. Pueden estar en riesgo de hacerce daño a sí mismas o a sus hijos. Y requieren recibir ayuda lo antes posible.
- Psicoterapia: Enseña diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante distintas situaciones, así como a establecer redes de apoyo social y desarrollar expectativas realistas que le permita a la mamá lidiar con la crisis u otros problemas que pueden estar contribuyendo a su depresión.
- Medicamentos: Que ayudarán a mejorar la forma en que el cerebro usa ciertas sustancias químicas que controlan el estado de ánimo o el estrés.
- Combinación de psicoterapia y medicamentos.
La familia es clave para la recuperación de mujeres con depresión perinatal:
- Los cónyuges, las parejas, los familiares y los amigos pueden ser los primeros en reconocer los síntomas de la depresión perinatal en una nueva madre.
- Los familiares pueden alentar a la madre a hablar con un proveedor de atención médica, ofrecerle apoyo emocional y ayudarle con las tareas diarias, como el cuidado del bebé o del hogar.